Meditación guiada

Cómo meditar y cómo meditar para sanar el cuerpo es uno de los pilares de la sanación y vida saludable que Mariparaná le propone en el Plan Terapéutico para el uso del aceite de Plantas medicinales.

Aprovechar el poder de la naturaleza presente en las plantas medicinales, desarrollar hábitos de vida saludable, (alimentación, sueño y ejercicio) y practicar meditación, despertará el poder de sanación que se encuentra en usted, en su mente: su campo cuántico.

Pero, qué es la mente?

La mente podemos dividirla en consciencia sensitiva (visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil) y consciencia mental, que abarca desde nuestras experiencias más burdas de enfado, estrés, ansiedad, deseo, envidia o gula, hasta el nivel más sutil de completa quietud y claridad. En esta consciencia están incluidos los procesos intelectuales, sentimientos y emociones, nuestra memoria y nuestros sueños (McDonald, K., 1984).

La mente o consciencia mental es el núcleo de la teoría y la práctica meditativa.La función de la mente, un tipo de energía que no es física, o mejor, que es física cuántica, es conocer, experimentar. Es la consciencia mental misma. Cambia momento a momento. La mente es el nombre genérico con el que se designan todas nuestras experiencias conscientes e inconscientes: un mundo de pensamientos, percepciones, sensaciones, memorias y sueños. Todo esto es la mente.

La mente o consciencia no es algo físico, no es material, es diferente del cuerpo, aun cuando el «cerebro y la mente son eventos inseparables» desde la perspectiva monista del dr. Rodolfo Llinás, la mente y el cuerpo están interrelacionados y dependen el uno del otro. Esta relación explica que la enfermedad física y el malestar puedan afectar a nuestro estado mental, y que las actitudes mentales puedan ser causa y a la vez remedio (sanación) de nuestros problemas físicos.

La capacidad para despertar o desarrollar este poder de sanación está en la propia mente. Y la llave de la mente es la meditación (McDonald, K., How to Meditate, 1987).

Pero, qué es la meditación?

Es el arte de ejercitar la mente para para alcanzar bienestar y plenitud (Anderton, B., 2019). Es el arte de la atención y concentración. La meditación es una actividad de la consciencia mental. Es un estado de la mente.

La meditación no es simplemente una manera de sentarse con una postura particular, o un modo determinado de respirar, sino que es un estado de la mente.

La meditación es una práctica a través de la cual logramos calmar la mente y relajar el cuerpo. El profesor Jon Kabat-Zinn expresa: «La meditación (Mindfulness, vivir con atención plena) es la simplicidad en si misma. Se trata de detenerse y estar presente. Eso es todo.»

El término tibetano gom, que corresponde a la meditación, significa literalmente «familiarizarse». Hay muchas técnicas diferentes de meditación y muchas cosas en la mente con que familiarizarnos. Cada técnica tiene funciones y beneficios específicos.

Beneficios de la meditación

Algunos beneficios de practicar la meditación son:

  • Sentirse más calmado
  • Centrado y más atento
  • Tener más consciencia de nuestros sentimientos, creencias y actitudes inconscientes
  • Ayuda a reducir o eliminar el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Reducir el dolor crónico

En Mariparaná creamos un Plan Terapéutico para el uso de la Cannabis medicinal y otras plantas medicinales, en el cual la meditación es uno de los aspectos más importantes. En el guiamos a las personas en técnicas de meditación para el alivio de la ansiedad, la depresión, el estrés y el alivio del dolor.

Cómo meditar?

«Meditación mindfulness», Meditación para la mañana, Mantras para relajar la mente

La meditación es una práctica personal. Puede iniciar con las meditaciones sugeridas en YouTube, en un libro, o en las aplicaciones que puede descargar en su celular como Calm o Meditopia, iniciando con las versiones gratuitas. Después, cuando haya adquirido cierta práctica puede conseguir la guía de un maestro o maestra sanadora.

Primero aprendemos a desarrollar el estado meditacional de la mente practicando sentados de manera cómoda, pero una vez somos hábiles en esto, podemos ser más libres y creativos, y generar este estado mental en cualquier momento y en cualquier situación.

Cuando ocurre esto, la meditación se ha convertido en un estilo de vida.

Hay muchas técnicas de meditación, pero todas ellas pueden reducirse a dos tipos:

  1. Meditación estabilizadora: se usa para desarrollar lo que se conoce como concentración en un solo punto, requisito indispensable para cualquier discernimiento duradero. El propósito es concentrarse sin interrupción en un objeto como la respiración, la naturaleza de nuestra propia mente o un concepto o una imagen visualizada.
  2. Meditación analítica: este tipo de meditación pone en funcionamiento el pensamiento intelectual y creativo. El primer paso para conseguir algún discernimiento real es comprender conceptualmente cómo son las cosas. Esta claridad conceptual genera una firme convicción que, al combinarla con la meditación estabilizadora, trae un conocimiento directo e intuitivo.

Utilizando el pensamiento claro, penetrante y analítico, desenredamos la complejidad de nuestras actitudes y pautas de conducta. Podemos eliminar gradualmente estos pensamientos, ideas y actitudes que nos causan infelicidad y enfermedad (ansiedad, estrés, depresión), y cultivar otros pensamientos que nos proporcionen felicidad y armonía.

La meditación es una práctica personal en la que se desarrolla un proceso lento de mejora de los pensamientos, ideas y actitudes. Con el tiempo desarrollará un profundo estado de conexión con su mundo inconsciente, una armonía de ser y una mayor percepción de sus intuiciones.

Establezca el hábito de la práctica de meditar:

En el Plan Terapéutico le recomendaré a una guía experta en Meditación, quien podrá orientarle en las técnicas de meditación de la mañana, meditación mindfulness, meditación para el alivio de la ansiedad y la depresión, y le orientará para que realice sus propias prácticas de meditación y mantras para relajar la mente.

La meditación, los hábitos saludables de alimentación y sueño, el uso de las plantas medicinales y otras estrategias de vida saludable, son los aspectos principales del Plan Terapéutico para el uso del aceite de Cannabis medicinal para alcanzar el poder de la Sanación que existe en usted misma.

Menú
WhatsApp chat